Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

19/6/15

Los Leones de Bagdad - Brian K. Vaughan / Niko Henrichon

Titulo: Los Leones de Bagdad
Autores: Brian K. Vaughan / Niko Henrichon

De que va:

Una fábula sobre la vida en tiempos de guerra y el precio de la supervivencia basada en un suceso real: la huida de una manada de leones del zoo de Bagdad durante el bombardeo y la invasión de la ciudad en 2003. (Fuente: ECC Ediciones)

RESEÑA:
Muchas veces me he preguntado que les pasa a los animales de los zoos cuando se ven envueltos en una tragedia/circunstancia como la que se describe en este cómic -una guerra- o bien una catástrofe natural -como lo ocurrido recientemente en Georgia-. No hace falta ser un lince para saber que se les deja a su suerte y que sea lo que Dios quiera que pase con ellos, aunque hay casos excepcionales en que hay alguien que se ocupa de ellos sin importar las circunstancias que les rodea.

Los Leones de Bagdad esta basada en un hecho real ocurrido en 2003 durante la ocupacion/"liberacion" de Iraq,cuenta la historia de cuatro leones (Zill, Safa, Noor y Ali) que por culpa de la guerra se ven abocados a dejar su "cómoda" existencia en el zoo de Bagdad, para sobrevivir por las derruidas calles de la ciudad en una suerte de libertad que añoraban y de la que no están acostumbrados, terminando de forma trágica para ellos.

Los cuatro protagonistas
Esta novela gráfica es de ese tipo de historias que no suelen dejar indiferente al que la lee. El tema central de esta obra es la libertad: bien sea la búsqueda de ella, la añoranza de la misma o el estar en una libertad impuesta.

Ya que tenemos la búsqueda y añoranza de la libertad a través de los leones que están en el zoo que se enfrentan a esta después de un bombardeo por parte de la aviación americana. Durante esa búsqueda se darán cuenta que no es lo que esperaban. Pero también es una metáfora de la situación que vivió el pueblo iraquí durante la invasión/liberación.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido el dibujo. Muy sencillo, pero que a la vez sabe dar expresividad a los leones. De hecho si me tengo que quedar con alguna escena, sería con esta:


creo que refleja la felicidad absoluta al sentirse plenamente libres.

Reconozco que es una historia que me ha emocionado mucho sobre todo ante el final tragico de los protagonistas. Y también me ha hecho replantearme sobre necesidad de que existan los zoos, ya que ante tragedias como esta los animales son los más prescindibles y sobre los que nadie presta atencion. Por lo tanto, como alegato pacifista y como alegato animalista, creo que es una historia muy interesante de leer y a tener en cuenta.

Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca