Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

13/12/11

Peyton Place - Grace Metalious




  • TITULO: Peyton Place
  • AUTOR: Grace Metalious
  • Nº DE PAGINAS: 555
  • EDITORIAL: Blackiebooks
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010
  • IDIOMA: Español
  • ISBN: 978-84-937362-6-2
  • NOTA (SOBRE 10): 8/10



¿DE QUE VA?


En el período de preguerra de la Segunda guerra mundial, en un hermoso y tranquilo pueblo situado en Nueva Inglaterra, llamado Peyton Place, la vida transcurre en forma apacible, pero en la vida privada de sus habitantes, las cosas se dan de otra forma.
Constance McKenzie, dueña de una tienda, procura ocultar su pasado, en el cual su hija Allison, había nacido, siendo ella madre soltera, ya que el padre, un empresario de Nueva York, era un hombre casado.

A su hija, Constance le ha contado que ambas habían regresado a Peyton Place, después de la muerte de su ficticio padre. Para sostener las apariencias, mantiene una actitud casta e inhibida hacia lo sexual .

Allison es una muchacha inquieta, con aspiraciones de convertirse en escritora, que trata de imitar a la chica más liberal del pueblo, Betty Anderson, que a su vez busca por todos los medios conseguir al adinerado joven Rodney Harrington como marido. Allison se enamora de Norman Page, un muchacho confundido y consentido.

(Fuente: Wikipedia)


RESEÑA:

Lo primero que me llamó la atencion de este libro fue la portada, pero sobre todo el titulo. Me recordaba a las series antiguas de los años 50-60 (de hecho hay una adaptacion tanto al cine como a la TV del libro por esos años) y pense: “tengo que leerlo”. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

Cuenta el devenir de un pueblecito perdido de EEUU en los años treinta, llamado Peyton Place. Y a traves de sus habitantes, en especial de tres de ellos (Selena Cross y Constance y Allison McKenzie) se ve como transcurren los acontecimientos.

La historia esta dividida en tres partes, y cada una de estas partes refleja un periodo y acontecimientos del pueblo y los personajes. Algo asi como: infancia, adolescencia y madurez (se ve muy claro en los personajes de Allison y Selena en cada una de las partes). Ademas es que a mi, a medida que iba leyendo, me daba la sensacion de que era como una bufanda que se va deshaciendo mientras vas estirando. Y esto es lo que le pasa a la historia, que va avanzando hasta que al final todo “explota”.

En las tres etapas recorre tres años diferentes: 1937, 1939 y 1943/45. Y el paso entre ellas es natural, sin ni siquiera tener que hacer mencion a hechos ocurridos entre esos años.

Lo que mas me ha llamado la atencion es la forma en que cuenta las cosas claras (con el lenguaje de la epoca) y sabes perfectamente de lo que esta hablando en todo momento. Y tambien los temas que toca, que para la epoca en que se escribió, son muy delicados (el descubrimiento del sexo en la adolescencia, el aborto o el suicidio) y otros que siempre estan presentes (la corrupcion, el abuso de poder o el maltrato dentro de la familia)

Es una obra coral, en ella refleja las singularidades de los habitantes del pueblo (muchos de los personajes son facilmente identificables en los pueblos pequeños) aunque el peso de la trama mas importante se centra, como ya he dicho, en Selena Cross, y Constance y Allison McKenzie. Y es a traves de estos personajes vemos como es la sociedad de la epoca y el resto del pueblo. Al final del libro me dio la sensacion de que el personaje de Allison McKenzie estaba basado en la autora, o al menos tiene algo de ella, aunque no estoy muy segura del todo.

En resumen, es un libro que a primera vista puede parecer un poco denso a la hora de leerlo, pero resulta un libro con una trama mas que interesante y que una vez que empiezas te va atrapando mas y mas en la historia.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca