Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

16/6/11

¡Zas!, en toda la boca: VII Salon del Manga de Valencia


Me he tomado tiempo para hacer la reseña del ultimo Salón del Manga de Valencia, entre otras cosas por que no quería que el malestar inicial influyera (mucho) en la reseña y de paso ordenar todas las ideas que tenía al respecto.

Si tuviera que resumirlo en una palabra sería: malo. De todas las ediciones que se llevan celebrando hasta ahora, esta me atrevería a decir que ha sido la peor (y no solo soy yo la que ha tenido esa sensación ya que en Ramen para Dos, ha sido la misma) por muchas razones.

Ya en noviembre del año pasado hubo detalles que apuntaban que la cosa no iba bien. Pero este año, crisis o no, el caso es que la calidad del Salón ha bajado estrepitosamente.

A mí como espectadora ya no me ofrece ningún atractivo, quiero decir que no hay un reclamo que llame la atención para querer ir los dos días. Mi motivación ahora mismo, que tampoco la tengo muy clara, es que Ivrea pone su catalogo a precio reducido (esta edición un poquitín menos), lo cual es muy triste y la verdad hace plantearme querer ir otra vez solo por eso, no me sale a cuenta.
Por que otros años podías decir: “quiero ir el sábado/el domingo (o los dos días) por que hacen tal o cual taller/actividad/actuación/charla... y me interesa”, y de paso aprovechabas para otras cosas y había ofertas de los stands.

La asistencia.

La mayoría viene al concurso de Cosplay (ni siquiera es Cosplay de manga-anime) el primer día y al segundo ya no viene. A ver hubo lleno el primer día, pero la mayoría se dedicaba a jugar y correr por que no había nada más que hacer, aparte del Cosplay. Y el segundo había cuatro gatos, cuando otras veces el segundo día también llenaba.

La cantante Yu-ki

Este año ha venido una Idol japonesa, Yu-ki, muy maja y simpática, a la que nadie conocía por que no se dio información (¿que animes, que doramas,...?). Si había actividades/talleres lo desconozco por que tampoco hubo información suficiente. De hecho la entrada donde otras veces había talleres, o estaban los stands-no comerciales, en esta edicion ¡¡estaba vacia!! Creo que llegar a la puerta y ver toda esa zona desangelada al entrar, pues buena imagen no da.
Los de Kendo en plena exhibicion


Ahora con la línea Gaijin de Glenat, con Nowevolution y otras editoriales que publican a autores de manga españoles (que se están moviendo por otros salones, ¡algunos de recién creación!) hay mas variedad para llevar que a Jesulink (no tengo nada en contra de él, pero es que es al único que llevan a este salón). Serian buenos reclamos.

En cuanto a la presencia gente en los stands, también ha bajado. Gente de peso como: la Asociación Otaku no Michi, Manhattan Cómics o La Orda no los he visto por ningún lado esta vez. Asi los mas “de peso”: Imágenes y la Fnac.

Los Precios

Este año tanto “anticrisis” que anunciaban ¡¡¡no lo ha sido!!!, es mas subieron el precio de la entrada. Me parece ilógico, cuando en otros salones de este tipo si que hay precios súper-reducidos, bonos cualquier oferta con la que vayas y no tengas la sensación de que te están tomando el pelo (sobre todo si faltan diez/quince minutos para cerrar y aun te cobran por entrar). Hay que amortizar gastos, sí, pero no a costa de los espectadores o de los stands no-comerciales. Que si no se puede hacer en la Feria de Muestras, se busca otro sitio que salga más rentable para todos.

Lo que se cobraba a los stands no-comerciales me pareció exajerado, aunque luego devuelvan la fianza. Por que la mayoría eran chavalines que vendían cositas a 1€ o 5€ como mucho (había stands, que tenían cositas mas elaboradas y eran un poco mas caras) y ¡¡¡ya había que vender!!! para poder amortizar el estar allí. Casi todo el mundo acabo comiéndose los mocos, por que la gente iba, se gastaba el dinero en mangas y/o en comida y luego daba vueltas.

Del precio que se cobraba a los stands-comerciales, lo desconozco, pero tampoco debe ser rentable para las tiendas, cuando este año casi no había.

Sinceramente esta edición ha sido deplorable. Y es una lastima por que es un evento que está muy bien, que en su momento fue de los mejores, pero que ahora mismo es una sombra de lo que fue hace unos años. 

Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca