Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

5/3/15

Crezco - Ben Brooks


  • Titulo: Crezco
  • Autor: Ben Brooks
  • De que va:
    El arrepentimiento suele llegar tarde, y eso cuando llega. Pero no sabemos si los jóvenes cuyas tribulaciones se cuentan aquí son realmente insensatos, egoístas, crueles, retorcidos, incapaces de sentir empatía y arrepentimiento, o solo se esmeran por parecerlo.

    A veces, entre las clases y los exámenes, las visitas al psicólogo, las muchas drogas y el poco o mal sexo, incluso parecen interrogarse moralmente.

    Lo que respondan ya dependerá del azar (y las hormonas). (Fuente: Blackie Books)
"Son las 2:46 y sigo despierto. Hay varias causas para el insomnio, como una glandula tiroides hiperactiva, la diabetes, los espasmos musculares violentos, una comida pesada o el exceso de cafeina. El insomnio tambien puede ser resultado del estres. Estoy estresado porque pienso en Keith y en que mató a su ex mujer..."

Reseña:   Ya lo he dicho muchas veces, de normal suelo huir (como de la peste) del genero llamado juvenil-adulto (young-adult para entendernos), básicamente por el tipo de novelas que suelen pulular por este universo literario, todas cortadas por el mismo patrón: romanticonas, edulcoradas al máximo, artificiales, que copian directamente obras clásicas pero con cosas actuales, etc. Tambien por la forma de narrar que hace que me sienta, sino idiota, sí como si tuviera cinco años. Pero siempre existen autores que cuentan las cosas sin tapujos y de una forma inteligente, como es este caso.

Esta novela llegó por casualidad, ya que la que pretendia leer era la otra obra del autor -Lolito-, y leerla ha supuesto un soplo de aire fresco entre tanta ñoñeria literaria adolescente.

Crezco cuenta la historia de un grupo de adolescentes que a traves de la voz de uno de ellos: Jasper, vemos como se divierten, van a clase, se enfadan, se enrollan, experimentan con las drogas, se relacionan con los adultos, afrontan los problemas, ... en definitiva ¡crecen! Ya que de eso se trata la adolescencia, de crecer.

Y lo cuenta de una manera natural, sin tapujos ni otras edulcoraciones artificiales como la mayoria de novelas dirigidas a este sector. Aqui se habla de  sexo puro y duro, nada de escenas romanticas y acarameladas; de diferentes tipos de drogas y sus efectos; de que ni los padres son absolutamente perfectos ni falta que les hace; de que el instituto no es ese lugar idilico donde encuentras al amor de tu vida; de que las relaciones no son tan naïf como se venden en la mayoria novelas para estas edades. Lo mismo ocurre con el leguaje: directo, sin florituras y a ratos malsonante, aun así es mucho mas realista.

Uno de las razones por las que creo que se nota esa naturalidad es que el autor rondaba esa edad cuando escribió el libro, incluso es posible que haya mucho de autobiografico en lo que esta narrando lo cual no sería nada extraño.

Curiosamente tengo que decir que lo leí antes que la mamarrachada de Willow, y la direfencia entre ambas es abismal, en todos los sentidos . Y es curioso porque en ambas novelas aparecen adolescentes que se autolesionan, aqui en el personaje de la mejor amiga de Jasper. No es algo que se sepa a los cuatro vientos, simplemente menciona este hecho porque él esta preocupado por su amiga despues de una ruptura traumatica con su novio y los sintomas de depresion que empieza a notar en ella, y le preocupa que se haga daño de esa manera. Pero ya digo, sin dramatismos ni chorradas.

Por cierto, que no estoy del todo de acuerdo con lo que dice la sinopsis de: "son realmente insensatos, egoístas, crueles, retorcidos, incapaces de sentir empatía...", en general es cierto que la mayor parte del tiempo se comportan como lo que son: adolescentes con las hormonas revueltas. Pero a veces tienen momentos de lucidez, como el caso de Jasper con su mejor amiga. Y como dice tambien: "...solo se esmeran por parecerlo...".

Si hay algo que no pasara desapercibido para todo aquel que la lea, es lo mucho que recuerda a series inglesas como Skins (las dos primeras temporadas) o Misfist, aunque mas a la primera que a la segunda. Y es que tanto el uso del lenguaje, los personajes o la forma de contarlo es muy parecida. (Por qué digo las dos primeras temporadas de Skins, pues porque para mí eran las mejores, las mas gamberras, las mas duras, las mas originales; las otras solo fueron copias que se diluyeron. Lo mismo pasó con Misfits)

El libro es junto a Las ventajas de ser un marginado (que se sale tambien de la tipica literatura juvenil/adulto-ñoña)  de lo mejor que leido dentro de este genero llamado young-adult. Personalmente la considero mejor que cualquier noñeria almibarada que pulula por las estanterias de las librerias y bibliotecas, aunque no es para todos los gustos, ya que puede pasar como con las series que he nombrado, que no te guste por ser "fuerte", soez o malsonante. De momento solo sé que me ha gustado mucho este autor y espero que lo proximo que lea de él sea igual de bueno o mejor.



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca