Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

23/3/15

La portada de la polemica: Batgirl #41

Ultimamente se ha hablado y mucho del comic de Batgirl, en concreto de este dibujo hecho como portada alternativa al Batgirl #41:

Dibujo: Rafael Albuquerque

Y es que la portada en cuestion viene a ser un homenaje a la novela grafica Batman: The Killing Joke (Batman: La Broma Asesina), en la que Batgirl (a.k.a Barbara Gordon) no salía muy bien parada como parte de un ataque en la que pretendía volver loco al Jefe de Policía y padre de Barbara, James Gordon.

En su momento (1988) la historia generó polémica debido al tratamiento que se le daba al personaje de Batgirl, y por extensión al resto de superheroinas. Veintisiete años después, y como parte del 75 aniversario del personaje del Joker, el artista Rafael Albuquerque se inspiró en esta historia como una de las portadas alternativas para la serie Batgirl. Pues bien, nada mas salir saltó la polemica ya que en muchos sectores se consideraba que era demasiado violenta y que incitaba a la violencia contra las mujeres, de hecho su propio autor se ha visto obligado a retirar la portada.

Como aficionada a los comics creo que se ha sacado de contexto y es un querer ver cosas donde no las hay. Es cierto que la ilustracion en sí es fuerte e impactante, que refleja la personalidad sadica y desquiciada del Joker y que Batgirl este en una posicion poco menos que delicada, no significa que sea una damisela en peligro.  Es más, si fuera Batman el que esta en esa situacion delicada (o incluso un cambio de generos, Batgirl donde esta Joker y viceversa) los comentarios serían del tipo: "que pasada"o "como mola" . De hecho una de las respuestas a la censura de esta portada ha sido esta: 

Dibujo: Ray Dillon

Y aqui no he oido ningun comentario de que sea violenta o incite a la violencia.

Como mujer no me siento ofendida, ni creo que haya incitacion a la violencia hacia la mujer. Como he dicho antes es querer ver cosas donde no las hay y sacar las cosas fuera de contexto. Es mas existen escenas de comics/ videojuegos mas sexistas y/o violentos y nadie ha puesto el grito en el cielo. Sin ir mas lejos podria citar una epoca -los noventa- o ciertos animes de los que siento vergüenza ajena, por la (mas que evidente) sexualizacion de los personajes femeninos. Esto podria ser un ejemplo:

Mira que me gustan los X-Men, pero este "estilo" no lo soporto

Y vosotros, ¿qué pensais de todo esto? ¿Se ha exagerado o hay parte de razon?



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca