Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

10/11/15

Signatura 400 - Sophie Divry

Titulo: Signatura 400
Autora: Sophie Divry

De que va:

Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella. Se pasa los días ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandonó las oposiciones por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil. Claro que el deseo es muy traicionero, y ella guarda unos pendientes en el cajón. Preferiría la sección de historia a la de geografía, allí en el sótano de una biblioteca de provincias, donde lleva la mitad de la vida, donde ya empieza a ser vieja, pero el anonimato al menos le concede pequeñas venganzas. De las que quizás solo ella se percata. Porque, además, en el orden de la biblioteca se cifran las jerarquías de la vida: la de los ricos y los pobres, los privilegiados y los subalternos, los que tienen un amor y los que no. Pero cuando no hay nadie, cuando la biblioteca está cerrada, incluso puede – y sabe- darle voz a su neurosis, a sus angustias, al vértigo del saber libresco. (Fuente: Blackie Books)

RESEÑA:

Estupendo libro sobre el funcionamiento de la biblioteca a través de los ojos de una bibliotecaria. En ella la autora reflexiona sobre la "vida" de una biblioteca, sus entresijos (lo que se cuece entre depósitos, secciones y demás)

Lo que más me ha gustado es la parte en que habla de la ordenación bibliográfica Dewey (el titulo hace referencia a la signatura 400 que en la nomenclatura actual esta vacía) que está mejor explicado que en cualquier temario de biblioteca. Cualquiera que sepa, o haya leído, algo del temario de bibliotecas no solo sabrá de lo que habla, sino, que además estará de acuerdo en que la Clasificación Dewey era bastante organizada y no tendría que haberse cambiado (por lo menos yo lo veo de esa manera)

También hay una muy buena critica al panorama edición actual en el que se edita casi cualquier cosa más encaminado a vender y consumir, que en preocuparse por la calidad de lo que se escribe.



Aunque tengo que reconocer, que en las ultimas paginas cuando divaga/fantasea con un chico al que ve por la biblioteca, me parecieron un pelín empalagosas y como si no tuvieran que ver con lo que cuenta sobre las bibliotecas. Aun así se deja leer y es muy recomendable.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca