28.5.10

Acabo de leer....




 

FICHA TECNICA
TITULO EL VIAJE DEL ELEFANTE
AUTOR JOSE SARAMAGO
EDITADO POR: ALFAGUARA
NUMERO DE PAGINAS: 270

 


¿De que va?

  • A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal recibe la noticia de que su primo el archiduque Maximiliano de Austria se encuentra de visita por España. Entonces, el rey portugués decide que estaría bien regalarle algo con motivo de su visita. Y después de mucho pensarlo, cree que lo mejor es regalarle a Salomón, un elefante que vive en los jardines de palacio. Cuando el rey visita al elefante, lo encuentra a el y a su cuidador en a ambos en un estado total de abandono. Como no se pueden presentar en ese estado ante el archiduque, ordena que los aseen y arreglen antes de partir. Así, una vez bien dispuestos iniciaran un viaje junto a un destacamento militar, un par de carros con provisiones para el elefante y unos treinta hombres que los acompañan como arrieros, ante todo que hay que quedar bien ante los austriacos. Ya que no sera un viaje nada fácil, especialmente cuando la caravana tenga que pasar por Castilla. Y una de las máximas del rey de Portugal es que el tan preciado regalo llegue sano y salvo a Austria.

Valoracion personal

  • Personalmente me ha gustado mucho, a ratos lo he encontrado divertido y nada pesado a la hora de leer. Para ser un libro de Jose Saramago, la tendencia sería pensar que estamos ante una obra densa del estilo, mas bien, de ensayo filosófico. Pero no es así.Como bien dice en una de las solapas del libro, el autor se basó en una pequeña anécdota ocurrida hace siglos y que ha intuido como se desarrollaron esos acontecimientos. La novela esta cargada de momentos hilarantes, como [SPOILER] la caravana llega a un pueblo, y como algunos soldados tienen dudas religiosas deciden consultar al cura local. La duda era que si un elefante podía ser Dios. Como el cura no sabe que responder decide practicarle un exorcismo. Con el resultado de una pierna rota para el cura, pero con el total convencimiento del mismo de que el animal por lo menos diabólico no es [SPOILER] Las referencias religiosas son constantes a lo largo de la novela, en parte por la época en que esta situada (mitad del siglo XVI) y en parte es un modo de llamar un poco la atención sobre la forma de proceder de la sociedad de entonces. Cuando leí que era el primer libro de “humor” que escribía Saramago, no les faltaba razón Ya que aunque no es humor propiamente dicho, si se ve que no es algo habitual en sus otras obras. Por ultimo, decir que yo si que he notado esa pequeña diferencia. Ya que hace años tuve la oportunidad de leer una novela suya en versión original (o sea, en portugués), A Jangada de Pedra, creo que era, y decir que no tiene nada que ver ya que aquella era lo que se podría decir mas densa. Eso si, en cuanto tenga oportunidad pienso echarle el lazo en versión original.


¿Recomendacion?

Si. Sobre todo para aquellos que no hayan leído nada de este autor esta es una oportunidad ya que es una novela mas ligera dentro de toda la obra, pero que mantiene la esencia del mismo. También para aquellos que hayan intentado, y aquí me incluyo yo, leer algo anteriormente pero les haya resultado muy denso.

 

Nota de lectura:

  • 9.5

Share:

Agenda

Expo Jove 2017. #ExpoJoveVLC. Del 26 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018

Libro del Club de Lectura

---

Ultimas Reseñas

Novedades de la Semana

--

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca