Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

1/11/09

La Niña que no Besó a Hitler - Stella Müller Madej

Acabo de leer...


  • La Niña que no Besó a Hitler

¿De quien?

  • Stella Müller Madej

¿De que va?


  • Cuenta la historia de una niña polaca y su familia, desde que son obligados a "mudarse" al ghetto de Cracovia, donde empieza a tomar contacto de los metodos de los alemanes con los judios (y de otros judios con los mismos judios). Hasta que son llevados al campo de concentracion de Plaszow, donde son tratados de manera inhumana por los dirigentes del campo. Y finalmente llevada a Auschwitz donde son llevadas para trabajar a las ordenes de Schindler, en donde les pillara el final de la guerra.

Valoracion personal:


  • Es un libro bastante duro de leer, en cuanto te formas una idea de lo que esta sucediendo, por que se va viendo como, a medida que transcurre el libro, el ser humano es capaz de reducir (o anular) la voluntad de otro ser hunamo. Ademas habia momentos en que tenia cierta sensacion de desasosiego, cuando relata las condiciones de vida en los barracones o las llamadas a fila, por que creo que ni la mente mas retorcida es capaz de imaginar semejantes barbaridades (lamentablemente, si que ocurrio en realidad y libros como este, de gente que sobrevivió, lo cuentan).
  • La historia me engancho enseguida. No te deja ni un momento de respiro, los acontecimientos se van sucediendose uno tras otro y no se para detalles vacíos. Es decir, es un resumen de lo que vivió en seis años centrandose en lo mas importante, eso si, en cuanto a detalles escabrosos los justos. La descripcion de las condiciones de vida (tanto en el ghetto como en los campos de concentracion) se centran solo en lo que la protagonista ve (y eso es su familia y sus amiga/compañeras de infortunio) y los detalles que da son los que ve.
  • Reconozco que al principio tuve mis dudas de que fuera real, no por lo que cuenta, sino por que recientemente intente leer El Niño del Pijama a Rayas (con todos mis respetos al autor y a la gente que le gustó el libro, pero, me parecio demasiado falso y artificial). Pero parece ser que la señora (la niña protagonista del libro) vive (o vivia, por lo mayor que debe ser) cerca de Cracovia.


Dato Curioso:


  • Este libro lo encontre en la biblioteca bajo el nombre de La Niña que no Besó a Hitler, aunque en las librerias se puede encontrar como La Niña de la Lista de Schindler. Un poco raro si tenemos en cuenta que Schindler no aparece hasta el final, casi, y apenas tiene relevancia ya que la parte mas importante de la historia se desarrolla bastante antes de que Stella Müller formara parte de la famosa lista.

Recomendacion:


  • Si, y obligatoriamente diria yo. Sobre todo si ya se ha leido El Diario de Ana Frank, por que (como dice la contraportada de la edicion que tengo yo) es una historia que continua donde el otro acaba.

Nota:


  • 8.5
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca