Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

5/11/13

Club de Lectura: Diario de Anne frank

–FICHA TECNICA--

TITULO: Diario de Ana Frank
AUTOR: Ana Frank
Nº DE PAGINAS: 375
EDITORIAL: Random House Mondadori (Edicion especial para La aventura de la Historia)
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2005
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-9759-306-5
Donde encontrarlo: Casa del Libro, Amazon.es (kindle), Bookdepository (English)

¿DE QUE VA?

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. (Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA:

Hace tiempo que lei este libro, y al principio tenía mis dudas por que pensaba hasta que punto me iba a resultar familiar (algo que me pasa cuando leo, según que libros, por segunda vez). Pero me acordaba mas o menos como era la edicion.

Aquella vez no me gustó tanto (no llegó a entusiasmarme), aunque en esta lectura he podido apreciar aspectos que hasta ahora me eran desconocidos.

En mi opinion es como si fuera un pequeño estudio sociologico del microcosmos en el que se ven obligados a vivir. Solo que con el punto de vista de uno de los habitantes (ahora sé que la hermana de Ana, Margot, tambien llevaba un diario de la estancia en la casa, pero no fue recuperado. Hubiera sido interesante.)

Una de las cosas que mas me ha llamado la atencion es la mala baba o ironia con que describe ciertas sitiuaciones y personas (especialmente a la Señora Van Dann y el Señor Dussel). Mas tarde va describiendo a su madre como alguien imposible de querer (le tiene afecto como madre, pero le es indiferente como persona), aqui creo que a veces es un poco cruel la manera en que la trata.

Hay un cambio en la persona de Ana. Esta claro que de no haber ocurrido lo del escondite, seguramente sería el diario mas de una niña adolescente con sus cosas. Pero al estar encerrada, como se nombra a lo largo de la obra, Ana va tomando conciencia de que quien es, de lo que realmente quiere y de lo que le rodea. Si ya es dificil tratar con alguien que pasa la adolescencia sin problemas (me refiero a las circunstancias que la rodeaban), en el caso de Ana tuvo que ser mas que dificil (de hay los constantes problemas con su madre, hasta el punto de que le sea indiferente como persona).

En el tema de Peter, creia que iba a darle mas enfasis (en la otra edicion creo recordar que esto tenía mas peso). Pero tal como vino, se fue. Yo creo que ella le confunde con el otro Peter (el que era compañero de clase), y me da la sensacion de que por eso tiene ese enamoramiento. Por cierto que me hizo gracia al principio cuando Peter intenta leer un libro prohibido a escondidas y no puede.

Si he de ser sincera, he flipado en colores con las referencias sexuales tan explicitas que hace a lo largo del diario. No solo a los cambios propios de la edad y tipicos que cualquier adolescente (que escriba, claro) pueda contar, si no, que hay una entrada que describe a la perfeccion la zona intima femenina, desde luego no me esperaba algo asi.

La parte final no me acaba de gustar, me parece mas un parte de guerra que lo que sucede en la casa (hay que tener en cuenta que coinciden en la fecha del desembarco en Normandia), pero supongo que tambien tiene que ver con el hecho de que ella oye la propuesta de un ministro holandes de que es importante recoger testimonios que, para el fin de la guerra, puedan dar fe de lo que ocurrio.

La edicion que he leido es bastante completa: tiene los datos de la gente que vivia en la casa, que ocurria con los judios en esa epoca y que pasó con los habitantes y los ayudantes a partir del 4 de agosto de 1944 cuando fueron descubiertos. Yo echo de menos alguna fotografia que ilustre un poco lo que esta contando (me suena que hay fotos), en este tipo de libros (biografia, historia, etc) me gusta que los libros lleven alguna fotografia de lo que estan contando (mas que nada para hacerte una idea mas clara)

Por cierto como curisidad dire que hay dos versiones, al menos que haya visto, de la obra (sé que en teatro tambien se ha adaptado): una que se llevó al cine (alla en los años 50 y en B/N), creo que se adaptó de la obra de teatro, pero deja muchas cosas en el aire. La otra es mas reciente (años 80) para television  (de esta me acuerdo que era un poco mas realista y menos artificiosa).

Claro, que es recomendable e imprescindible diria yo. Y no solo este, si no, cualquier libro testimonial de la epoca (como el recientemente publicado El diario de Lena o Si esto es un hombre) por que ofrecen una vision posiblemente mas clara de lo que ocurrio que cualquier libro de historia.



Share:

2 Things:

Ailant dijo...

con 13 años leí el libro de Ana Frank. Era un libro de mi madre, tras leer tu reseña creo que tenía trozos "censurados" y merecería la pena volver a leerlo. No sería el primer libro que leo tras leer tus reseñas, como Si esto es un hombre.

Fany estuvo aqui dijo...

Hola

Vaya, cada día aprendemos algo nuevo y ciertamente no esperaba esto del diario de Ana Frank, no me gustan mucho este tipo de libros pero buuueeeno, supongo que hay que darle una oportunidad, esperaré dos años para madurar y dejar de ser una maldita mocosa a la que no le interesa la historia para leerlo. Gracias por la reseña.

Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca