30.4.15

Perros e Hijos de Perra - Arturo Perez-Reverte


  • Titulo: Perros e Hijos de Perra
  • Autor: Arturo Perez-Reverte
  • De que va:
«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.»

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. (fuente: Alfaguara)

Reseña: Hasta hoy nunca había leído nada de Arturo Perez-Reverte y eso que  alguna que otra vez intenté leer Alatriste, pero nunca conseguía avanzar en la trama. Sin embargo sí que he tenido oportunidad de leer alguno de sus artículos que suele escribir, y me gustan más.

Y es que sus articulos suelen ser de lo mas variados y tratan de temas de actualidad, además de poner el dedo en la llaga y hacerte reflexionar sobre lo que ha escrito. Puede gustar más o menos, pero lo que es seguro es que no deja indiferente. Perros e Hijos de Perra, trata precisamente de eso, de distintos articulos publicados a lo largo de veinte años aproximadamente (según el resumen del libro de 1993 a 2014) en el que el tema central es el perro: ya sea porque habla de sus perros, de la relación de los perros con los humanos, de la gente que maltrata a los perros, como parte de un pequeño cuento, etc.

A mí personalmente me ha impresionado mucho. Ya que los perros me gustan mucho, forman parte de mi vida y no puedo soportar el hecho de que les hagan daño de mala manera (bueno, eso incluye al resto de animales), y me he sentido identificada en muchas de las cosas que decía: sobre todo cuando hablaba de aquellos que son capaces de hacer daño o abandonar a estos animales; también han llegado a emocionarme (lagrimilla incluida, no puedo evitarlo) con lo que estaba contando. Y es que sabe como remover conciencias.

Casi todas las historias hablan de abandonos y de maltratos - El Nunca lo Haría, Verano de Perros y Abuelos, No Compres Perros-  hacia los perros pero también hay historias, por llamarlo así, con finales felices que alimentan la esperanza - Un chucho mejicano, Cuento de Navidad, Una Superviviente-  e historias de luchas. Pero mis favoritas son dos historias: Era solo una perra y El chucho Antisistema. La primera habla de una perrita que coló en el Metro de Madrid, a la que intentaron rescatar pero las autoridades se negaban a parar la circulación para que las protectoras la rescatasen, hasta que dos voluntarias se metieron a rescatarla y la encontraron muerta; la segunda, trata de un perro - Lukanikos - que se hizo famoso durante las protestas griegas por estar al frente de estas junto a los manifestantes.

Sinceramente creo que es un libro imprescindible, independientemente de que Arturo Perez-Reverte guste o no, ya que hace replantearse la forma en que se tratan a estos animales.



Share:

Libro del Club de Lectura

Seguidores

Mi lista de blogs

Blog developed by: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca