AUTOR: Primo Levi
Nº DE PAGINAS: 212
EDITORIAL: Muchnik Editores S.A.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1995
ISBN: 978-84-7669-045-2

¿DE QUE VA?

Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. (Fuente: Casa del Libro)

Para empezar voy a decir que, por así decirlo, el Holocausto es junto al último Zar (y un poco la Revolucion Rusa) dos de mis temas o periodos historicos favoritos. Lo que quiero decir es que cualquier obra (novela, biografia, pelicula, etc) relacionada con estos temas me interesan mucho.

Sobre el tema del Holocausto he leido bastantes cosas desde novelas como: Cuando Hitler robó el conejo rosa (aunque aquí es mas indirecto), El diario de Ana Frank, La bibliotecaria de Auschwitz, etc; también he visto peliculas: El pianista, La Lista de Schlinder, etc; incluso cómics: Yossel, Magneto: testamento, Auschwitz, etc. Lo que mas me ha llamado la atencion es que apesar de que en cada una se narran hechos similares (solo varia la forma de contarlo), esas historias no dejan de impresionarme.

Si esto es un hombre, como todas las obras antes mencionadas (salvo la de Magneto, que es totalmente ficcion ya que cuenta la historia de uno de los personajes de X-men, que se supone vivio su infancia en la Alemania nazi y luego en un campo de concentracion. Aun así los detalles historicos que se dan son veridicos) son testimoniales. Historias de gente que sobrevivio a los campos de concentracion, o que tuvieron “la suerte” de escapar y cuentan su historia o la de familiares y amigos que sobrevivieron (como en Yossel o Cuando Hitler robó el conejo rosa). Pero lo que diferencia esta obra de las demas es que se abstiene de florituras literarias, de datos innecesarios y cuenta las cosas tal y como son, o mejor sería decir tal y como las vivio el autor. Es una obra que esta mas cerca de El Diario de Ana Frank o Yossel. Quizás esta ausencia de recursos literarios o florituras puede hacer que la lectura resulte densa, por que al fin y al cabo lo que ofrece son datos (y yo diria que a pesar de todo da la sensacion que ofrece una vision un tanto general de los acontecimientos). Lo que a mí me parecia muchas veces es... el estar viendo un documental (como esos del Canal Historia que hacen sobre estos temas, y que son como muy genericos), leia lo que estaba pasando pero era incapaz de sentirlo. Ya que había algo que faltaba que hacía que no conectase con la historia, que me faltaba el componente emocional. Pero al final cuando el autor reflexiona, alrededor de 30 años despues de lo ocurrido, sobre los acontecimientos, digamos que la vision que da es mucho mas cercana.

Este tipo de obras, mas bien historias, demuestra hasta donde puede llegar el ser humano. Por un lado muestra al hombre (los nazis) como un ser capaz de cometer las mayores atrocidades a sus semejantes por cosas como: las creencias religiosas, el pais de origen, la etnia, la ideologia politica o la orientacion sexual (todo eso basado en leyendas sobre una supuesta raza superior).Y por otro muestra al hombre (los supervivientes) capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir un día mas.

Es un libro altamente recomendable, [pero debo decir que discrepo de la idea generalizada de que este tipo de historias ayudan a que hechos como los descritos no se repitan (es cierto que los supervivientes en esa epoca albergaban esa esperanza), la realidad ha sido mas bien otra] aunque a veces te deja una sensacion de amargura.